lunes, 3 de mayo de 2010

Capital Cultural Europea

¿Cuándo surge la idea?
En 1985 la Unión Europea pone en marcha la denominación “Capital Cultural Europea” que trata de unir culturalmente a los pueblos europeos y de dar a conocer diferentes ciudades.

¿Quién y cómo selecciona a los países candidatos?
El Consejo de Ministros de la Unión Europea es quien selecciona los países candidatos a ostentar la Capitalidad Cultural.

Inicialmente la ostentaba una sola ciudad, en los últimos años se ha impuesto la Capitalidad Cultural compartida. En los próximos años se posibilitará la inclusión de los países de reciente incorporación.

¿Qué debe incluir el expediente de candidatura?
El expediente de la candidatura deberá incluir un proyecto cultural, de dimensión europea, basado principalmente en la cooperación cultural.

En el expediente de precisará, entre otras cosas, en qué medida la ciudad europea tiene intención de:
-Apoyar y desarrollar el trabajo de creación, elemento esencial de cualquier política cultural.
-Garantizar la movilización y participación en el proyecto de importantes sectores de la población y, gracias a ello, garantizar las repercusiones sociales de la acción y su prolongación más allá del año en que haya tenido lugar la manifestación.
-Valorizar el patrimonio histórico y la arquitectura urbana, así como la calidad de vida en la ciudad.

La ciudad designada organizará un programa de manifestaciones culturales que pongan de relieve la cultura y el patrimonio cultural propio de la ciudad.
La ciudad podrá optar por involucrar en su programa a la región circundante.

En nuestro caso, la elaboración del programa de actividades que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Málaga se está realizando desde una perspectiva de seriedad para ser homologable a cualquier ciudad moderna de Europa.

¿Cómo se realiza la elección?
La ciudad será designada como Capital Europea de la Cultura siguiendo los siguientes turnos rotatorios:
2005 Irlanda
2006 Países Bajos
2007 Luxemburgo
2008 Reino Unido
2009 Austria
2010 Alemania
2011 Finlandia
2012 Portugal
2013 Francia
2014 Suecia
2015 Bélgica
2016 España
2017 Dinamarca
2018 Grecia
2019 Italia

La Unión Europea elige dos ciudades con ocho años de anticipación, por lo tanto Málaga tendrá que presentar su candidatura para el año 2012.

Equipamiento cultural
La Capitalidad Cultural Europea es una herramienta estratégica de desarrollo de infraestructuras.

Todas las ciudades candidatas utilizan la campaña para fortalecer sus instituciones culturales. Así pues, lo verdaderamente importante del reto que se plantea Málaga para asumir tal responsabilidad no es obtener la Capitalidad sino la herencia cultural y en infraestructuras que quedará para la ciudad y todos los malagueños.

¿Qué ciudades españolas optan a la Capitalidad?
Hasta el 2012 cualquier ciudad española puede presentar su candidatura, ya que será ése el momento en que el Comité de Expertos Europeos y el Gobierno español elija una de ellas. Desde ese momento se tienen cuatro años para desarrollar los proyectos presentados.
Hasta la fecha tres ciudades españolas han hecho pública su intención de presentar su candidatura: Cáceres, Córdoba y Málaga.

En el caso de Málaga, el Ayuntamiento ha habilitado una oficina permanente situada en el edificio del Archivo Municipal que recibe los proyectos y reclamaciones de todos los ciudadanos sobre dicha iniciativa y se ha convocado una comisión gestora presidida por D. Pedro Rodríguez Oliva, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga. Asimismo se han creado distintas mesas sectoriales donde se incluyen todos los colectivos de la ciudad; empresarios, asociaciones culturales, asociaciones de vecinos, peñas, etc.

¿Qué estrategias se están siguiendo?
Cáceres y Córdoba llevan más de una año con su candidatura debidamente formalizada, frente a la más reciente de Málaga.

Córdoba. Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fue la primera ciudad que anunció su decisión de optar a la capitalidad. Principal aval: su historia y algunos monumentos emblemáticos –la Mezquita, Medina Azahara o el Alcázar de los Reyes Cristinos-. Basa su filosofía en su dilatada historia como centro de convivencia entre culturas, razas y religiones.

Inconvenientes. Edificios pendientes de construcción: Palacio de Congresos y Centro de arte contemporáneo. Escaso movimiento cultural. Dificultades para entrar en la modernidad.

Cáceres. Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Basa su filosofía al acercamiento a la ciudad de Cracovia –declarada también Patrimonio Cultural de la Humanidad-.

Inconvenientes. Edificio pendiente de construcción: Palacio de Congresos. No cuenta con ningún Centro de arte contemporáneo, pero sí con importantes casas museo.

Málaga. Basa su filosofía en su imagen de modernidad.

Puntos positivos de Málaga para ser Capital Cultural Europea:
- Universidad.
- Instituciones culturales que promueven organismos públicos: Museo Picasso y Centro de Arte Contemporáneo.
- Connotación popular y vocación de movimiento ciudadano que pasan por sacar la cultura a la calle y hacer de Málaga una ciudad de la cultura. Colectivos ciudadanos en pro de la cultura. Asociaciones vecinales y culturales.

Según la encuesta publicada en la edición digital del periódico Málaga Activa en su edición del pasado mes de diciembre del 2004, el 94,78 % de los malagueños apoya la candidatura. Entre las iniciativas de apoyo a la Capitalidad Europea encontramos la reciente figura del voluntario –perteneciente a la Asociación Cultural Zegrí- encargado de informar a los ciudadanos sobre le concepto de Capitalidad Cultural y recoger adhesiones a la misma.
- Iniciativa privada empresarial.

Puntos negativos de Málaga para ser Capital Cultural Europea:
- Falta de infraestructuras pendientes. Museo de Bellas Artes, Museo Arqueológico, Auditorio, Convento de la Trinidad, Teatro Echegaray, recuperación de la Aduana y el centro histórico, restauración de las cubiertas de la Catedral, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me son muy importantes para ir mejorando poco a poco este blog. Muchas gracias y buena suerte.